(FESP) Y SU APLICACIÓN EN EL EMBARAZO PRECOZ


FUNCIONES ESENCIALES DE LA SALUD PÚBLICA (FESP) Y SU APLICACIÓN EN EL EMBARAZO PRECOZ

Las funciones esenciales de la salud pública, son el conjunto de acciones que deben ser realizadas con fines concretos, para mejorar la salud de las poblaciones. En el caso del embarazo precoz, siendo este un problema de salud pública, existen algunas funciones cuyo estudio son más pertinentes que otras y responden mejor a dicho problema; esas funciones son las que se describen a continuación:



FESP


Aplicación de las FESP en el Embarazo Precoz
Seguimiento, evaluación y análisis de la situación de salud




El alcance de esta función esencial se debe realizar evaluando antes que todo la situación del país en cuanto a la problemática, hoy en día Venezuela lidera la cifra de embarazos precoces en Suramérica, por ende es de gran importancia verificar los factores determinantes de dicha problemática para atacar directamente los mismos y dar una atención especial a los riesgos, daños que acarrea tanto la adolescente como él bebe.
Es preciso identificar las necesidades de salud de las adolescentes embarazadas para prevenir cualquier cantidad de riesgos contra su bienestar. Es necesario realizar estudios estadísticos para identificar los grupos de edades con mayor riesgo de embarazo precoz e implementar servicios que apoyen a estas adolescentes para combatir el problema.

Promoción de la Salud






En Venezuela, existen varios organismos que promueven la salud: el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) fomenta programas (Programa Nacional de Atención Integral al Niño, Niña y el Adolescente. PNANNA), misiones (Misión hijos de Venezuela, Barrio adentro) y actividades para la promoción de la salud, garantizando la atención en los centros médicos de salud, así como información actualizada, asesoría y personal capacitado para guiar a las jóvenes que inician la sexualidad a temprana edad, para que esta se desarrolle de manera responsable, la importancia de la formación de la familia, y los riesgos de un embarazo a edades tempranas.

El Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, puso en marcha el “Proyecto de Fortalecimiento Familiar y Comunitario, para la Prevención, Atención y Responsabilidad en el Embarazo Temprano”.  La Asociación Civil de Planificación Familiar PLAFAM, realiza actividades que buscan la integración de salud sexual e información confiable, al brindar servicios de calidad a bajos costos y facilitar el acceso a los métodos anticonceptivos, así como la creación de su función gratuita IMPROSEXUAL, una estrategia educativa que innova la forma de orientar a los/las jóvenes en el ámbito de la sexualidad para que tengan un desenvolvimiento más responsable. 

Participación de los ciudadanos en la salud





Actualmente los consejos comunales aliados a organizaciones de carácter público ejecutan en muchos de ellos proyectos para la prevención del embarazo precoz tal como el “Proyecto de Fortalecimiento Familiar y Comunitario, para la Prevención, Atención y Responsabilidad en el Embarazo Temprano” , donde se quiere disminuir los índices de mortalidad materno-infantil en Anzoátegui, haciendo campañas de prevención y educación, así mismo el Comité de Protección Social de Niños y Niñas y Adolescentes desplegado en distintas organizaciones comunitarias del país , y la unión vecinal para la participación ciudadana, ejecutan programas y actividades para prevenir y atender a las adolescentes embarazadas. 

La participación de la comunidad organizada en las decisiones y acciones relativas a la prevención y diagnostico del embarazo precoz, se convierte en una función importante de la salud pública ya que refuerzas el poder de los ciudadanos de mejorar y promover entornos que favorezcan la vida saludable, es por ello que hay que hacer mayores esfuerzos que involucren aun mas a los ciudadanos a responsabilizarse en disminuir esta problemática. 

Evaluación y promoción del acceso equitativo a los servicios de salud




Los datos de embarazos en la adolescencia confirman una relación con los niveles educativos más bajos, las mayores tasas de pobreza. Es aquí donde el estado debe hacer esfuerzos, para invertir e implementar medidas integrales y complementarias, pero de manera tal que todas las adolescentes, se aprovechen de esas medidas, reducir la injusticia en el uso de los servicios de salud, eliminar diferencias entre distintos grupos sociales ofreciendo además un servicio gratuito y de calidad. 

Actualmente en la tónica de inclusión que vive la sociedad venezolana se han desarrollado programas destinados a lograr un acceso equitativo a la salud entre los cuales tenemos la Misión Barrio Adentro que si bien no funciona a cabalidad sirve de apoyo al sector salud localizándose en lugares de difícil acceso.

Desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud pública


Es necesario que todos los profesionales de la salud se formen y se involucren, sobre todo en el desarrollo de capacidades para el trabajo interdisciplinario y multicultural y formación ética del personal, trabajando activamente en el desarrollo de campañas efectivas y en programas que coordinen talleres educativos a las comunidades. 

Para abordar la problemática se hace necesario asegurar una atención de salud de calidad y amigable para las adolescentes, lo que implica el resguardo de la privacidad y confidencialidad, ofrecer servicios de salud más personales y atractivos para los jóvenes, atendiendo sus necesidades, donde no sean juzgados; en este sentido se hace necesario contar con personal entrenado en el área y capacitado para tratar con este tipo de población. 

Garantía y mejoramiento de la calidad de los servicios de salud individuales y colectivos



La aplicación de esta función se manifiesta en la creación de variados centros de salud  y el equipamiento y acondicionamiento de otros centros ya existentes, a través de dotaciones de equipos y reparación de áreas de servicio en desuso; de la mano con la promoción de estos servicios de salud con la finalidad de brindar asistencia adecuada, al alcance de individuos y poblaciones enteras como derecho de cada uno y ofrecer los medios para comenzar y mantener una sexualidad responsable y segura.

También mantener un suministro de métodos anticonceptivos que se puedan brindar de manera racional y consciente en busca de seguridad sexual; y contar con personal profesional capacitado como ginecólogos, psicólogos, etc.

Reducción del impacto de las emergencias y desastres en la salud



El problema del embarazo precoz en nuestro país, está reducido a la planificación familiar que sólo es accesible al 10,6% de la población femenina en edad fértil, la mayoría con graves fallas logísticas, así como la ausencia del personal médico que las atiende. 

Sin embargo, en materia de Embarazo en la Niñez y la Adolescencia, las estrategias del Estado se han centrado en garantizar una atención médica con calidad y calidez en los establecimientos de salud y en el desarrollo de una política interinstitucional para la prevención del embarazo en la Niñez y la Adolescencia con base a una cultura de respeto por la salud sexual y reproductiva de las y los NNA.

Entre los avances en la materia destaca la Norma Oficial para la Atención Integral de la Salud Sexual y Reproductiva (2003), del MPPS. Derivado de esta Norma, está la creación del Servicio de atención a las adolescentes embarazadas (Negra Matea); que consta de consultorios de ginecobstetricia, monitoreo fetal, ecografía, estudios uterinos, entre otros, y con personal capacitado para brindar orientación sobre los derechos de la mujer, atención en salud sexual y reproductiva, acompañamiento psicosocial para  jóvenes que lo requieran.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Idioma