VENEZUELA IMPULSA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE

       
 La coordinadora del Programa Nacional de Atención a la Madre, Niños, Niñas y Adolescentes del  Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela, Damasa Castellanos, informó que para el 2012 el Ministerio del Poder Popular para la Salud, en conjunto con otros entes gubernamentales, impulsarán un Plan para la Prevención de Embarazo en los Adolescentes. La coordinadora del Programa está planteando incorporar las consultas de adolescentes al primer nivel de atención de salud ya que este programa busca disminuir el embarazo en adolescentes. Castellanos dijo que la idea es que se masifique en todos los centros asistenciales a nivel nacional. También destacó la importancia de la planificación familiar para que las adolescentes que han afrontado un primer embarazo prevengan un segundo. Afirmó que mediante la prevención oportuna del embarazo, las adolescentes evitarán situaciones que impidan el cumplimiento de sus metas y proyectos. "Para los jóvenes el tema de la prevención es muy importante, ya que un embarazo a temprana edad conlleva en muchas ocasiones a que no culminen sus estudios y dejen a un lado sus proyectos de vida", concluyó.
           Dentro de los programas del gobierno para proteger a niños y adolescentes se creó el programa nacional de atención integral del niño, niña y adolescente.

PROGRAMA NACIONAL DE ATENCIÓN INTEGRAL DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE




El Programa de Salud de Niños, Niñas y Adolescentes se crea con la finalidad de asegurar el acceso universal de la población infantil y adolescente  ( 0 a 19 años ) a una atención eficiente, integral, personalizada y de alta calidad, por medio de un conjunto de acciones de promoción, prevención y recuperación de la salud adecuado a este grupo de edad, e incentivar la activa participación de la comunidad en la identificación de prioridades, la asignación de recursos y la promoción de estilos de vida saludables como parte de un proceso más amplio de construcción de la ciudadanía.

Misión
Implementar y unificar reglamentos técnicos, criterios y estrategias  que garanticen la atención integral para la salud de los niños, niñas y adolescentes, enmarcada en la prevención de enfermedades y la promoción de calidad de vida y salud, satisfaciendo las necesidades en cada etapa del desarrollo, basado en los principios rectores como línea orientadora del MSDS. 

Visión
           Al asegurar el derecho a la atención integral de manera oportuna y eficiente de los niños, niñas y adolescentes,  preservando su salud y entendiéndola como una unidad bio-psico-social esperamos que la población infanto-juvenil tenga un  sano y pleno desarrollo de todas sus potencialidades físicas, mentales, espirituales y sociales.

Objetivos Generales

  • Garantizar la atención integral y detección temprana de factores de riesgo que comprometan la salud y calidad de vida de niños, niñas y adolescentes desde el periodo perinatal, respondiendo acertada, efectiva y oportunamente a sus necesidades, mediante la participación de equipos intersectoriales, transdisciplinarios, según los principios que rigen las políticas del MSDS.
  • Mejorar las condiciones de salud de la población infantil y adolescente del país, contribuyendo a reducir el perfil de morbilidad y mortalidad por causas injustas, prevenibles y/o evitables bajo los principios de equidad, universalidad, accesibilidad, gratuidad, transectorialidad, pertinencia cultural, participación, justicia, corresponsabilidad y contraloría social.
Objetivos Específicos

  • Mejorar el acceso  y aumentar la cobertura de los servicios de salud en todo el territorio nacional para recibir  a niñas, niños y adolescentes a través de la implantación de las normas de atención integral en salud de la población infantil y adolescente a partir del periodo perinatal y la capacitación en el manejo de los instrumentos normativos del programa nacional de atención integral a la salud de niños, niñas y adolescentes del personal responsable.
  • Incrementar la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud y casas comunitarias al mejorar la calidad de atención de los servicios, manteniendo actividades de supervisión y apoyo técnico para el fortalecimiento de los programas y elevando el número de casos adecuadamente tratados. 
  • Mejorar el acceso  a los servicios de atención hospitalaria así como las condiciones de eficiencia incorporando el modelo de atención humanizada al recién nacido y  garantizando la presencia de personal formado y capacitado con énfasis en la atención inmediata del neonato en sala de parto.
  • Atención integral a niños niñas y adolescentes
  • Promover la lactancia materna.
  • Universalizar las Inmunizaciones
  • Fortalecer la  Vigilancia e Investigación Epidemiológica en especial de la Mortalidad de niñas y niños menores de 5 años.
  • Promover el desarrollo de competencias para la atención integral a niños, niñas y adolescentes, en los diferentes actores con responsabilidad en la promoción de su salud y desarrollo.
  • Mejorar el sistema de supervisión, monitoreo y evaluación de las acciones de promoción de calidad de vida y salud de niños, niñas y adolescentes, así como de la calidad de atención en los servicios.
  • Unificar el sistema de información y registro que incluya sexo, edad, grupos de edad y otros datos de relevancia sobre la situación de salud y desarrollo de la población infantil y adolescente.
  • Fomentar la participación transectorial, comunitaria y familiar para impactar positivamente los determinantes de la calidad de vida y salud de la población adolescente. 
  • Promocionar en los individuos comportamientos saludables en el cuidado y seguridad de niños, niñas y adolescentes a través del uso de estrategias comunicacionales que permitan la promoción y difusión masiva en lo concerniente a prevención de factores de riesgo causantes de morbilidad y mortalidad infantil (diarreas, infecciones respiratorias agudas y patologías perinatales).

Ámbito y Alcance

Es de cobertura nacional y está dirigido a brindar atención integral y específica a la población de 0 a 19 años, sin ningún tipo de discriminación y de acuerdo a sus determinantes socioeconómicos, territoriales, étnicos y de género. Se desarrollará en las diferentes redes y niveles de atención a la salud y en redes sociales de apoyo, con participación comunitaria.
Es deber de todos los poderes públicos, la sociedad, las empresas, las familias y las personas, actuar corresponsablemente en la promoción de la calidad de vida y en la defensa del derecho a la salud de niños, niñas y adolescentes, evitando barreras o limitaciones que puedan afectar o impedir los derechos de esta población.



Organización y Funciones

El Programa de Salud de Niños, Niñas y Adolescentes opera en los tres niveles del Sistema Público de Salud: Nacional, Estadal y Municipal, implementándose en las redes de atención: primaria, especializadas, emergencias y hospitalarias de acuerdo a su organización funcional y territorial

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Idioma