¿QUÉ HACE VENEZUELA PARA COMBATIR EL ALTO ÍNDICE DE EMBARAZO PRECOZ?

Entendiendo el embarazo precoz como un problema complejo debido a la cantidad de factores que intervienen en el mismo, bien sean psicológicos, sociales o biológicos, la forma de abordar dicho problema debe ser multifactorial, por lo cual los programas destinados a revertir esta situación deben atacar diversos ámbitos, como la salud, la educación, la cultura, el deporte, la economía, etc.




SECTOR SALUD 

           Con el propósito de profundizar en las transformaciones para la construcción del Sistema Público Nacional de Salud y colocarlo al servicio de la población, se crea en el 2003 la Misión Barrio Adentro, estrategia de política social encaminada prioritariamente a fortalecer la Atención Primaria en Salud y articular las políticas sociales a nivel local, con la participación protagónica de las comunidades. Esta concepción orienta un viraje profundo en las políticas sociales, las cuales se han caracterizado por la sectorialidad, baja cobertura, limitada accesibilidad y escasa participación social, transformándose en muy corto tiempo en el nuevo modelo de gestión y atención. 



          En cuanto al sector salud y para atacar el embarazo precoz se ha incorporado el Programa de atención integral a niños, niñas y adolescentes en los establecimientos de salud que ya forman parte de esta iniciativa que comenzó con Misión Barrio Adentro 1. El objetivo es diseñar intervenciones con perspectivas de cambio generacional. 

             Por otra parte, en el año 2000 la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional para la Prevención del Embarazo Precoz fue transferida al Ministerio de Salud y Desarrollo Social y se constituyen primero el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y luego el Programa Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes los cuales vienen a sustituir el Programa Materno-Infantil, creando una plataforma programática para la aplicación de la Legislación Nacional e Internacional vigente de salud sexual y reproductiva y atención en salud a niños, niñas y adolescentes, en el marco de los objetivos de desarrollo del milenio. Ambos programas están íntimamente relacionados y adscritos a la Dirección General de Programas dependientes del Viceministro de Salud desde Diciembre 2004. 

MISIÓN NIÑO JESUS 

           El Programa Nacional de Atención Materno Infantil, denominado “Misión Niño Jesús”, es una iniciativa del Gobierno Bolivariano de Venezuela, cuya función primordial es crear condiciones favorables para que las mujeres embarazadas lleven a feliz término su gestación, ofreciéndoles atención médica y educativa en condiciones de igualdad, inclusión y justicia social. La Fundación Misión Niño Jesús es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud y trabaja conjuntamente con los Consejos Comunales en el fortalecimiento de la salud materno infantil. Para ello, la Fundación desarrolla diversas campañas educativas dirigidas a las familias, articulándose con el Sistema Público Nacional de Salud para lograr, entre otros objetivos, prestar una atención digna y en condiciones adecuadas a todas las madres, neonatos, niños y niñas a lo largo y ancho del territorio nacional. Del mismo modo, la Fundación Misión Niño Jesús promueve la dotación de las salas de atención obstétrica y neonatal de las Maternidades Públicas y otros Centros de Salud, además de incentivar la formación docente y las investigaciones en materia de atención materno infantil.


Objetivos:

- Incrementar la educación para la salud materno infantil con participación comunitaria. 
- Identificar el riesgo materno preconcepcional y establecer conductas que lo reviertan o lo aminoren. 
- Elevar la calidad de la atención prenatal y perinatal garantizando la adecuada calificación del recurso humano acorde a las necesidades de la misión y del programa, además de crear las estructuras funcionales necesarias para ello. 
- Promover un adecuado estado nutricional de la mujer en edad fértil en especial a la gestante y al niño. 
- Reducir la mortalidad materna directa e indirecta. 
- Reducir la mortalidad perinatal con énfasis en su componente neonatal. 
- Incrementar la lactancia materna. 
- Mejorar el seguimiento al niño sano hasta los 5 años de edad desarrollando acciones de promoción, prevención de salud y detección temprana de las desviaciones de la normalidad. 
- Incrementar la calidad de atención a los niños, niñas y adolescentes enfermos, además de promover una adecuada y oportuna rehabilitación. 
- Lograr niveles adecuados de inmunización materna e infantil con extensión a la adolescencia. 
- Reducir la mortalidad en niños menores de 5 años. 
- Desarrollar un sistema de información estadística sanitaria que responda a las exigencias del programa. 
- Establecer los sistemas de control que garanticen el cumplimiento y evaluación del programa así como su vigilancia epidemiológica. 
- Fortalecer la actividad docente dirigida a la formación y capacitación de los recursos humanos involucrados en el programa de atención a la salud materno infantil. 
- Promover el desarrollo de las investigaciones en salud en el área materno infantil con el debido respeto a las costumbres, culturas y religiones de las poblaciones involucradas.. 

SECTOR ECONÓMICO 

MISIÓN MADRES DEL BARRIO 

      La Misión Madres del Barrio tiene por objeto apoyar a las amas de casa que se encuentren en estado de necesidad, a fin de que logren, junto con sus familias, superar la situación de pobreza extrema y prepararse para salir de la pobreza en su comunidad, mediante la incorporación de programas sociales y misiones, el acompañamiento comunitario y el otorgamiento de una asignación económica. 

        Surge en el año 2006 para apoyar a estas mujeres y sus familias, a fin de incorporarlas a actividades productivas y organizarse para participar activamente en el desarrollo del país. Serán beneficiadas aquellas mujeres que desempeñan trabajos del hogar; que tienen personas bajo su dependencia (hijos, padres u otros familiares), cuya familia no perciba ingresos de ningún tipo o perciba ingresos inferiores al costo de la canasta alimentaria. 

     El objetivo final de este programa es apoyar a estas mujeres y sus familias, para que puedan incorporarse a actividades productivas y organizarse para participar activamente en el desarrollo del país. 

   Madres del Barrio es una dependencia de naturaleza pública creada por Decreto Presidencial Nº 4.342, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.404, del 23 de marzo de 2.006, reimpreso en la Gaceta Oficial Nº 38.405, del 24 de marzo de 2006. 

       El 25 de octubre de 2.006, a través de a Gaceta Oficial Nº 38.549, es reformado el decreto original, incorporando oficialmente el nombre de Misión Madres del Barrio “Josefa Joaquina Sánchez”. 

       El 10 de Junio de 2008, mediante Gaceta Oficial Nº 38.949 se adscribe la Fundación Misión Madres del Barrio “Josefa Joaquina Sánchez” al Ministerio de Estado para Asuntos de la Mujer y actualmente se encuentra adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género.


Misión

      Ser un órgano rector del Estado venezolano, capaz de transformar a las Madres del Barrio en pobreza extrema, en liderezas de su comunidad, como protagonistas visibles del nuevo modelo socialista que exhibe el país, para servir de ejemplo a nivel nacional e internacional.

Visión

     Identificar, motivar, formar e incorporar a las Madres del Barrio en pobreza extrema, a los procesos de transformación requeridos en la actividad socio productiva del país, a través de una Planificación efectiva y articulada con los entes públicos y misiones del Estado venezolano, para asegurar el cumplimiento de los planes operativos y contribuir así, con el impulso y desarrollo del país.

¿Qué tipo de atención brindará la Misión Madres del Barrio?

      Madres del Barrio brindará atención integral a las mujeres y sus familias, apoyándose en las Misiones del Gobierno Nacional tanto como en la organización comunitaria: 

- Salud, a través de la Misión Barrio Adentro. 

- Educación, a través de las Misiones Robinson, Ribas y Sucre. 

- Alimentación, a través de las Casas de Alimentación Popular. 

- Cultura y Recreación, a través de la Misión Cultura. 

- Atención a la población indígena, a través de la Misión Guaicaipuro 

     Las familias incorporadas a Madres del Barrio recibirán una asignación económica extraordinaria, a partir de la evaluación de cada caso.

¿A qué responde la asignación económica?

      Esta asignación obedece a la necesidad de apoyar económicamente a las mujeres y sus familias, mientras se generan las condiciones para que puedan acceder a actividades productivas y superen el estado de pobreza extrema.
     Por lo tanto, en la mayoría de los casos, tal asignación será de carácter transitorio, y el monto variará entre el 60 y el 80% del salario mínimo.
     Este programa actúa desde el nivel terciario o recuperación, en el cual el problema ya sucedió y la acción está destinada a limitar las consecuencias; por lo cual el programa pretende brindar beneficios económicos e impulsar a las madres para que de este modo puedan tener una mejor calidad de vida. 

MISIÓN SABER Y TRABAJO 

       La Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela tiene entre sus objetivos combatir el desempleo y el subempleo, en especial de los sectores juveniles y las mujeres. 

Los componentes de desarrollo de la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela son: 

1) Sistema de Registro de necesidades y Oferta de Empleo: permitirá realizar un diagnóstico, identificar las características de la población que demanda trabajo y que esté dispuesta a un proceso formativo y de inserción en los programas que disponga la misión. Lo que generará un Sistema de Información dinámico de ofertas de empleo y desarrollo de fuentes potenciales de trabajo. 

2) Nuevo marco jurídico e institucional. Deben desarrollarse el conjunto de leyes (Ley Orgánica del Trabajo) y reglamentos e instituciones que potencie el área productiva, impulse el modelo de economía comunal y contribuya a superar el modelo capitalista.

3) Sistema de formación para la producción: con tres ejes sinérgicos (educación temprana, formación y certificación técnica, formación universitaria). La formación técnica profesional y política estará orientada en función de la oferta laboral en áreas estratégicas para la transición, que en una primera fase son: Vivienda, obras públicas, agricultura, transporte, turismo, médico asistencial y proyectos estratégicos de la Faja Petrolífera del Orinoco.

4) Modelo productivo: orientado socialmente para la satisfacción de las necesidades y al vivir bien, que combata el desempleo, genere nuevas relaciones sociales de producción, fortalezca la soberanía nacional y conduzca a un nuevo modelo organizacional de consejos de trabajadores que fortalezcan la democracia participativa y protagónica.


RECREACIÓN

MISIÓN CULTURA

        La Misión Cultura tiene como objetivo consolidar la identidad nacional enmarcada dentro del proceso de descentralización, democratización y masificación de la cultura venezolana. Pretende potenciar la sinergia institucional para incentivar la participación comunitaria, garantizar el acceso masivo a la cultura, proporcionar la divulgación y creación de las manifestaciones culturales de los sectores populares y comunitarios, estableciendo la construcción participativa de los patrones de valoración de lo cultural. Todo esto establecerá un sistema innovador de protección y preservación del patrimonio cultural y la identidad nacional. Surge en conjunto con la Universidad Simón Rodríguez con la que se firmó un convenio a través del Consejo Nacional de la Cultura (Conac), en octubre del 2004


EDUCACIÓN

MISIÓN ROBINSON

      Es un programa social del gobierno nacional venezolano, para enseñar a leer y escribir a la población analfabeta venezolana, con materiales de educación distintos a lo habitual, denominados "Yo, si puedo". Entre los equipos destacan libros, útiles escolares, diapositivas, así como anteojos para gente con problemas de la visión, que son regalados a los beneficiados. El programa se divide en distintos niveles, según los conocimientos del instruido. La meta es acabar con el analfabetismo en el país, y a partir de Misión Robinson se han hecho otros programas de instrucción masiva para la población, como: Misión Sucre y Misión Ribas.

MISIÓN RIBAS

        Es un programa educativo que el gobierno venezolano ha desarrollado desde noviembre de 2003, con la finalidad de incluir a todas aquellas personas que no han podido culminar sus estudios de bachillerato o secundaria.
      No es un derivado de la Misión Robinson (la cual está para instruir a población analfabeta), sino que es para quienes tengan instrucción de educación básica. Dentro de este marco, se provee el otorgamiento de 100.000 becas a aquellas personas que deseen culminar su bachillerato y posean escasos recursos económicos. Una vez finalizados los estudios secundarios, se planifica la incorporación laboral de los participantes en los sectores energético, petrolero, y minero, o podrán seguir sus estudios en la Misión Sucre.
      El objetivo fundamental de la misión beneficiar a todos los ciudadanos sin importar su edad, que quieran terminar sus estudios secundarios luego de haber cursado la primaria bien sea derivada de la Misión Robinson o de la educación convencional. También tiene como objetivo proporcionar a la población venezolana acceso y participación a un sistema educativo sin exclusión y de calidad, que facilite su incorporación al aparato productivo nacional y al sistema de educación superior, mejorando su calidad de vida a corto y mediano plazo, otorgando participación al pueblo en decisiones del país sin ser excluidos.

MISIÓN SUCRE

     La Misión Sucre, tiene por objeto potenciar la sinergia institucional y la participación comunitaria, para garantizar el acceso a la educación universitaria a todos los bachilleres y transformar la condición de excluidos del subsistema de educación superior. Conjugar una visión de justicia social, con el carácter estratégico de la educación superior para el desarrollo humano integral sustentable, la soberanía nacional y la construcción de una sociedad democrática y participativa, para lo cual es indispensable garantizar la participación de la sociedad toda en la generación, transformación, difusión y aprovechamiento creativo de los saberes.












0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Idioma